martes, 15 de agosto de 2017

La educación en seguridad una responsabilidad a nivel social



La educación en seguridad,

 una responsabilidad a nivel social


En estos últimos tiempos donde se vive en muchos sentidos los efectos de la globalización, asociados principalmente con las grandes revoluciones científicas y tecnológicas construidas por grandes estudiosos, investigadores y científicos, estimulados en el uso de las tecnologías como lo son las computadoras entre otros instrumentos tecnológicos, movidos con la idea de dar diferentes accesos a la cultura. Haciendo uso de Internet que es un medio que ha facilitado la globalización, logrando cada día más formas de mantenerse conectados unos con otros.

Sin lugar a dudas, hace ya casi cuatro años, después de las revelaciones de Snowden, la sensación de seguridad en relación a la información es cada vez menor. Lo paradójico es que en la actualidad hay más información acerca de lo que pasa con ella.

Lo cual nos lleva tomar en consideración lo dicho por Mario García, director general de Check Point, «Los usuarios, bien por desconocimiento o bien por un exceso de confianza, a menudo exponen información personal desde diferentes dispositivos, sobre todo Smartphone, y cada vez más lo hacen a través de aplicaciones o plataformas en la nube, lo que supone un riesgo añadido».

Para la prevención de malware no solo es necesario contar con las herramientas y soluciones tecnológicas para este fin, las mismas deben ir acompañadas de un componente muy importante la educación en seguridad.

Esta educación no debe utilizar terminología y explicaciones técnicas no comprendidas por los usuarios.  Por el contrario de una forma sencilla se debe concientizar del impacto que tiene para la empresa las diferentes amenazas informáticas que existen en la actualidad.

De nada sirve hablar sino hacemos realmente algo para mejorar la seguridad de nuestra información y dejar de ser un blanco fácil para las amenazas informáticas. Comprender porque se deben tener contraseñas diferentes, porque no se deben abrir archivos adjuntos que no hemos solicitados, con asuntos como: "Correos de voz", "mensajes de audio" entre otros; puede ayudarnos a proteger nuestra propia información sin que sea necesario restringir nada más.

Referencias

·         La seguridad como rehén, Tendencias 2017. eseT Enjoy Safer Technology.
·       http://liacolombia.com/2011/04/educacion-la-principal-herramienta-de-seguridad-informatica/
·         http://www.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=2303914

No hay comentarios.:

Publicar un comentario